$1.000 M inversion

$1,000 millones para complejo urbanístico en el Río Miami

 

El proyecto planifica la construcción de tiendas, restaurantes y cuatro rascacielos con más de 1,600 condominios y apartamentos

La urbanizadora promete invertir $21 millones en espacios públicos

Los comisionados de Miami darán su voto el jueves

Boceto del proyecto del Río Miami, que se diseñó teniendo en cuenta las opiniones de la Comisión del Río Miami para incluir el río y “ser inclusivo” en vez de exclusivo, dijo el arquitecto de Miami Kobi Karp.
Boceto del proyecto del Río Miami, que se diseñó teniendo en cuenta las opiniones de la Comisión del Río Miami para incluir el río y “ser inclusivo” en vez de exclusivo, dijo el arquitecto de Miami Kobi Karp. Kobi Karp Imagen de cortesía

Con una promesa de invertir $21 millones en espacios públicos, una urbanizadora pedirá el jueves un permiso especial para convertir seis acres junto al Río Miami en un complejo donde se invertirán $1,000 millones en la construcción de tiendas, restaurantes y rascacielos con más de 1,600 condominios y apartamentos.

El proyecto del Río Miami, ubicado entre la segunda y la tercera avenida del suroeste, el río y la 7 calle, incluye cuatro rascacielos de cristal y acero, dos de 58 pisos y dos de 60 pisos, sobre dos edificios comerciales menos altos hacia el norte a lo largo de un malecón público junto al río con muelles para botes. Pasarelas y espacios públicos elevados orbitan partes del proyecto, y una nueva calle privada se extendería al norte hacia el río a través del centro del distrito, toda flanqueada por tres pisos de tiendas.

Los comisionados de Miami darán su voto el jueves sobre si permitirán a CG Miami River LLC construir el proyecto de 4.2 millones de pies cuadrados, el cual es más alto y denso de lo que se permite por ley en esa ubicación. La propuesta está siendo llevada ante los comisionados con la bendición de la administración de Miami, la cual se ha asociado con la urbanizadora para pedir regulaciones especiales de zonificación y densidad a cambio de millones en mejoras al José Martí Park y el malecón del río.

“Estamos creando un vecindario nuevo que transformará el ambiente urbano del Río Miami en un destino de uso mixto dinámico, sostenible y seguro que conectará la energial deldowntown y de Brickell con la riqueza cultural de La Pequeña Habana”, dijo el urbanizador Ari Pearl en un comunicado.

El diseño ha estado siendo elaborado durante más de un año, desde cuando el urbanizador Pearl y la firma neoyorquina Chetrit Group adquirieron seis acres de diversos propietarios a lo largo del Río Miami, incluyendo el restaurante Finnegan’s River y la supertienda de artículos eróticos Pleasure Emporium. CG Miami River LLC compró los terrenos por alrededor de $100 millones, atraída por el río y la proximidad a Brickell del área.

El proyecto se diseñó teniendo en cuenta las opiniones de la Comisión del Río Miami para incluir el río y “ser inclusivo” en vez de exclusivo, dijo el arquitecto de Miami Kobi Karp. Calles abarrotadas y sin salida se abrirán a vistas del agua. El cavernoso paso por debajo de la I-95 se convertirá en un espacio público con arte iridiscente y un sistema de proyección para mostrar películas y transmisiones simultáneas. El malecón del río será bordeado de restaurantes y tiendas, y accesible tanto a residentes de Brickell como del área este de La Pequeña Habana.

“No quisimos cercarlo. Queríamos que quedara abierto. Al abrir más las calles empezamos a crear oportunidades, una relación con el río”, dijo Karp, y agregó que la conjunción única de las calles y el río ayudó a inspirar el diseño. “El proyecto entero fue creciendo del suelo hacia arriba. O, en este caso, del río hacia arriba”.

El proyecto completo, que será construido a lo largo de cinco fases, abarca unas 1,678 unidades residenciales, 330 habitaciones de hotel, 200,000 pies cuadrados de tiendas, 66,000 pies cuadrados de espacio para oficinas, y más de 2,000 espacios de estacionamiento. El primer rascacielos incluye 200 habitaciones de hotel y 328 condominios, y se espera que esté terminado para fines del 2018.

Para construir el proyecto de acuerdo con el diseño, la urbanizadora compró 1.2 millones pies cuadrados de “derechos aéreos” a la Ciudad, a $17.82 por pie cuadrado. Normalmente, eso significaría entregar un cheque de $21 millones a la Ciudad, pero en este caso la urbanizadora gastará el dinero en obras públicas, incluyendo el malecón del río, el espacio comunitario debajo de la autopista y mejoras al José Martí Park. De ese modo, el dinero se gastará en el área circundante.

“El dinero se gastará de verdad a nivel local, a nivel de sitio, a nivel de barrio, justo al lado del José Martí Park”, dijo el presidente de la Comisión del Río Miami, Horacio Stuart Aguirre.

Pero no se puede dar por segura la votación del jueves. El comisionado Frank Carollo, quien representa el área, quiere más tiempo para sentarse con el urbanizador y expresar ciertas preocupaciones que él tiene con relación a la falta de viviendas asequibles del proyecto.

“Estamos construyendo todas estas viviendas de lujo, pero si se cruza la autopista ahí hay un área con extremas necesidades y con viviendas para la fuerza de trabajo”, dijo Carollo. “Estoy tratando de ver si podemos resolver las preocupaciones que yo tengo y ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo. Yo preferiría que se posponga hasta noviembre”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article40539414.html#storylink=cpy